sábado, 5 de diciembre de 2009

Taller de preguntas inteligentes

El miercoles 2 de diciembre tuvimos la oportunidad de aprender a elaborar preguntas inteligentes, gracias al taller que organizó Mª Jesús y en el que colaboró su hermana Paloma, que como abogado que es, se ve en la necesidad de plantear este tipo de preguntas, para obtener respuestas que el propio interrogado no quiere facilitar.
En primer lugar comenzó Mª Jesús hablandonos sobre los dos tipos de pensamiento que existen sobre la mente en el ser humano: uno en el que la inteligencia viene dada por naturaleza y otro en el que se piensa que la inteligencia se va desarrollando a lo largo del tiempo.
Las personas que piensan que la inteligencia viende dada por la naturaleza frenan su desarrollo ya que creen que su inteligencia tiene un limite que no pueden superar, por el contrario las personas que comparten el pensamiento de que la inteligencia se va desarrollando a lo largo del tiempo, abren un infinito campo de posibilidades para que su mente evolucione hasta límites insospechados. Los segundos, menos conformistas ante las respuestas, suelen elaborar una pregunta trás otra, hasta obtener la contestación precisa que de conformidad a su afán de conocer y a su espíritu inquieto.
La inteligencia a veces se desarrolla por retos y se interesa más por las cosas difíciles de resolver.
Nos habló de que las buenas preguntas son muy estimulantes porque te permiten el placer de pensar y que elaborar una pregunta te lleva a plantearte interrogantes que nunca te habías planteado.
Después de oir sus explicaciones, cabe destacar las puntos más esenciales:
La gente valora las preguntas por lo que enseñan.
Es tonto preguntar lo que se puede averiguar por uno mismo.
Formular preguntas que nos den respuestas importantes.
Al oir formular preguntas se nos ocurren otras nuevas.
Preguntar con precisión, claridad y orden.
Hacer enunciados específicos: contextualizar, centrar el tema.
Ser siempre educados y corteses.
Me gustó una frase que pronunció: "Un buen conferenciante es el que hace interesante una pregunta tonta".
Posteriormente iniciamos un taller de preguntas en el que el personaje era Dalí. Al elaborar las preguntas nos dimos cuenta de que no es fácil elaborar "preguntas inteligentes"
A continuación se incorporó con suma discreción su hermana Paloma, que hos habló entre otras cosas de la importancia de:
·Elaborar preguntas que nos den respuestas importantes.
·Formular una pregunta inteligente para saber lo que queremos que nos respondan.
·Desarrollar aptitudes para obtener información de las capacidades que tiene la persona.
·Aprovechar la oportunidad de preguntar, sacándole el mayor partido a la pregunta.
·Pensar la pregunta de modo que el interrogado nos cuente lo que no quiere contar.
Paloma propuso otro taller en el que nos presentaba casos ficticios de juicios comos los reales con los que a diario tiene que enfrentearse en su condición de abogado, como: Enfrentamiento por la custodia de un hijo, reconocimiento de culpabilidad en el alcance de un vehiculo, o admisión de comisión de destrozos en la casa arrendada por parte del arrendatario. Teníamos que elaborar preguntas inteligentes para sacar de la persona interrogada la respuesta que no quería decir y que nosotros necesitabamos. Era dificil dar con estas preguntas, pero cuando surgía una, sobrevalorabamos el alcance que podía tener la respuesta.
El taller de preguntas inteligentes resultó muy interesante y ameno y creo que es justo agradecer a Mª Jesús la idea de haberlo planteado y a su hermana Paloma el hecho de haber colaborado desinteresadamente, poniendo a nuestra disposición su experiencia en este campo.
Un buen decálogo de preguntas inteligentes podría ser:
·Analizar siempre antes de hacerla: si una pregunta es buena y ¿por qué? y si no lo es también.
·Hacer preguntas claras.
·Plantearlas con sencillez.
·Ser preciso al formularlas.
·Plantearlas con orden.
·No efectuar preguntas cuyas respuestas podamos obtener por nosotros mismos.
·Formular sólo las que nos den respuestas importantes.
·Contextualizar, centrar el tema.
.Hacer enunciados específicos.
.Ser siempre corteses y educados.

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