CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURSO 2009/10
UNIDAD DIDÁCTICA:
Volumen exento.
Aproximación a la interpretación de la forma tridimensional.
PROFESORA:
JULIA RIVERO TORRIJOS
LUGAR EN EL QUE SE IMPARTE:
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO
DE ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER JAZMÍN
CURSO 2009/10
UNIDAD DIDÁCTICA:
Volumen exento.
Aproximación a la interpretación de la forma tridimensional.
PROFESORA:
JULIA RIVERO TORRIJOS
LUGAR EN EL QUE SE IMPARTE:
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO
DE ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER JAZMÍN
PROGRAMA DE ASIGNATURA
CURSO ACADÉMICO 2009/10
Fecha de Edición: 07/12/09
Área de conocimiento: Bellas Artes
Asignatura: Volumen exento. Aproximación a la interpretación de la forma tridimensional.
Curso: Educación no formal - 3ª Edad.
Duración: 1 Hora a la semana
Profesora: Julia Rivero Torrijos
Objetivos generales:
Profesor: Enseñar a interpretar las formas volumétricas en el espacio.
Alumno: Desarrollar la memoria visual y aprender a ver en tres dimensiones.
Contenidos:
Ejecución de una obra de carácter tridimensional realizada con arcilla en la que se establezca una relación masa-vacío y en la que se aprecie la coherencia forma-contenido.
Desarrollo de la U.D.:
La U.D. está programada en una sola sesión, en la que se impartirá en primer lugar la teoría, para pasar a continuación a la práctica.
Evaluación:
Se evaluaran los resultados obtenidos de acuerdo a la programación de la U.D., los objetivos y los contenidos de la misma.
U.D. IMPARTIDA EN EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO
DE ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER JAZMÍN
El día 27 de noviembre de 2.009 pasado realicé una práctica para impartir una clase sobre Creatividad y Educación Artística fuera del ámbito de la Universidad. La consumé en el Centro Municipal Integrado de Atención a Enfermos de Alzheimer Jazmín, situado en C/Jazmín, 48 en el barrio de Pinar de Chamartín de Madrid. Es un centro que lleva funcionando desde el 25 de mayo del 2001, aunque previamente a esta fecha funcionaba como Centro de Día (desde noviembre del 2.000).
Los Centros de Día son recintos en los que los ancianos que tienen alguna discapacidad pueden pasar el día para después regresar a dormir a su casa. Los centros especializados en atención a enfermos de Alzheimer acogen a personas que padecen una disminución severa o total de sus capacidades físicas o mentales, (deficiencias propias de esta enfermedad), que les impide valerse por sí mismos en la vida cotidiana. Representan una alternativa de atención diaria a los mayores no válidos y hacen el papel de guarderías, que permiten a los ancianos seguir viviendo en su propia casa.
El Centro Municipal Integrado de Atención a Enfermos de Alzheimer Jazmín pertenece al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, pese a que su gestión es privada. Cuenta con 58 plazas de Residencia y 40 plazas de Centro de Día. Además ofrece el servicio de “Respiro Familiar”, 30 plazas para usuarios que acuden al centro únicamente sábado y domingo en horario diurno. Su diseño arquitectónico contempla las necesidades y características de las personas con demencia.
El personal que trabaja en el Centro procede de diversas ciencias tal y como corresponde al tratamiento interdisciplinar que debe regir el abordaje terapéutico de personas mayores con síndrome demenciante.
Cuando empecé a plantearme impartir la clase en este centro comencé una tarea de investigación de las personas que tendría como alumnos y sobre los conceptos básicos de psicología de la vejez, también llamada Gerontología Conductual, que supone la aplicación de todos los conocimientos y técnicas psicológicas al estudio y análisis de la vejez.
Conviene diferenciar entre dos conceptos:
a) Declive Cognitivo: Merma natural que acontece en diversas capacidades intelectuales como consecuencia del paso del tiempo.
b) Deterioro cognitivo: Merma patológica que acontece en diversas capacidades intelectuales como consecuencia de una enfermedad.
También es interesante conocer los cambios que acontecen a nivel psicológico durante la senectud:
·Esfera cognitiva:
Memoria: La memoria primaria o sensorial no experimenta ningún cambio. La memoria a corto plazo si sufre cambios con la edad: la memoria procedimental permanece intacta en las personas mayores. Las personas mayores plantean mayores dificultades en tareas de recuerdo libre que en las de reconocimiento.
Aprendizaje: Un cambio importante que tiene lugar en la senescencia es la disminución de la velocidad de procesamiento de la información.
Aptitudes psicomotrices:
-Enlentecimiento general.
-Atenuación de reflejos.
-Trastorno del equilibrio.
·Esfera afectiva: La mayoría de investigaciones apuntan a un mantenimiento de la estructura de personalidad del sujeto, aunque algunos autores muestran que a medida que avanza el envejecimiento la persona se vuelve más introvertida y menos abierta a nuevas experiencias.
.Esfera funcional: Los aspectos básicos para que la persona mayor siga siendo independiente y pueda mantener un nivel de vida similar al que tenía hasta ese momento: Capacidad para cocinar y alimentarse, para bañarse, vestirse, mantener la limpieza en la casa, tener control de esfínteres y la capacidad de desplazarse en casa, subir y bajar escaleras, salir a la calle, hacer la compra y usar dinero administrándolo.
¿Qué provoca la enfermedad de Alzheimer?:
·Sistemas cognitivos: Pérdida de memoria, déficits de lenguaje, de reconocimiento, desorientación espacio temporal y problemas de razonamiento.
·Sistemas comportamentales: Perdida de independencia a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.
·Síntomas afectivos: Cambios de personalidad en el paciente.
La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero si es tratable con dos técnicas variantes:
·Tratamiento farmacológico: Medicamentos orientados a paliar el déficit del neurotransmisor acetilcolina, causante de los fallos de memoria y aprendizaje.
·Tratamiento no farmacológico: Terapias encaminadas a mantener al paciente el mayor tiempo posible activo.
Queda claro la necesidad del trabajo multidisciplinar en el abordaje terapéutico de la enfermedad de Alzheimer, que desarrolla el Centro Integrado Jazmín.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Ante el hecho de enfrentarme a la realización de mis tareas como docente y dar una clase por vez primera, quiero poner de relieve el alto grado de implicación de nuestra profesora al impartir la asignatura de Creatividad y Educación Artística: Ella es capaz no sólo de transmitirnos los conocimientos técnicos necesarios, sino además de darnos herramientas múltiples para llevar a cabo con éxito la acometida, deseada por todos los alumnos matriculados en dicha asignatura, de dar una clase fuera del ámbito de la Universidad. Aprovecho la oportunidad para agradecerle sus desvelos.
Es en este marco donde se gesta la programación de la Unidad Didáctica a desarrollar y creo que en todos los casos, por alumnos altamente motivados.
PLANTEAMIENTOS PREVIOS:
Como va a ser mi primer contacto como profesora con los alumnos, trataré de marcar el estilo con que pretendo desarrollar la enseñanza.
Intentaré crear un ambiente distendido y cordial en el que los alumnos se muestren interesados por el uso del material y atentos ante sus nuevas creaciones, de modo que se sientan libres para dar forma a su imaginación y para interrogarme a cerca del uso de la arcilla, que usaré como material.
Una vez documentada sobre los pormenores de las personas que tendría como alumnos, me puse a valorar que Unidad Didáctica les impartiría. Pensé en una U.D. sobre el volumen que les acercara a la visión en tres dimensiones:
UNIDAD DIDÁCTICA:
Volumen exento. Aproximación a la interpretación de la forma tridimensional:
-Naturaleza de la forma volumétrica.
-Formas abiertas: volúmenes huecos, espaciales, vacíos, etc.
-Formas cerradas: volumen masa, pleno y compacto
-Presentación de la arcilla como el material de trabajo con el que se realizara el ejercicio.
-Primera aproximación a la tridimensionalidad.
-Explicación de las propiedades terapéuticas.
EJERCICIO:
Realización de una estructura volumétrica con características tridimensionales, manipulando, añadiendo, quitando y deformando la arcilla.
NIVEL, DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO:
Los alumnos a los que voy a impartir la clase son personas con trastornos cognitivos en mayor o menor medida, que asisten a diario al Centro Integrado Jazmín para realizar actividades encaminadas a frenar su declive físico y psíquico.
Nº de personas: 11.
Edad: La media de edad era de 82 años.
Nivel social: Medio.
Estado físico: Deterioro físico y psíquico relativo. El psicólogo del Centro escogió a las personas con menores trastornos para la realización de este ejercicio.
TEMPORALIZACIÓN: 1 día (una hora)
Día 27 de noviembre de 2009, viernes. Desde las 11 hasta las 12 horas. (El psicólogo del centro me indicó que no se puede mantener la atención más de una hora en estos enfermos).
SECUENCIACIÓN:
Hacerlo en una única sesión en la que se mostrará el material de trabajo, se explicará cómo se usa y se enseñará a manipularlo.
PROFESORA:
Julia Rivero Torrijos alumna de la asignatura Creatividad y Educación Artística en la licenciatura de Bellas Artes.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS PROFESOR: Enseñar a interpretar las formas volumétricas en el espacio.
OBJETIVOS ALUMNO: Desarrollar la memoria visual y aprender a ver en tres dimensiones.
Objetivos Generales:
1. Desarrollar la memoria visual y retentiva mediante ejercicios que fomenten los mecanismos perceptivos y expresivos necesarios para la representación de formas volumétricas.
2. Desarrollar la sensibilidad artística.
3. Saber interpretar, valorar y ejecutar formas tridimensionales.
Objetivos Didácticos:
·Conceptuales:
1. Conocer el concepto de forma: el vacio generador de forma.
2. Conocer el concepto de espacio.
3. Saber analizar la organización compositiva de las formas en el espacio.
.Procedimentales:
1. Utilizar el modelado como valor expresivo.
2. Utilizar la relación masa-vacío para ejecutar formas tridimensionales.
.Actitudinales:
1. Examinar las propias capacidades artísticas y demostrar la satisfacción de ponerlas en práctica.
2. Demostrar gusto por la exactitud, el orden y la limpieza en la elaboración de los trabajos y en la conservación del material.
3. Valorar la perseverancia en el trabajo y el tesón para encontrar soluciones a los problemas que se presenten.
4. Explorar las relaciones entre los alumnos y valorar positivamente las de colaboración, cooperación y afecto como esenciales para el desarrollo eficaz de la U.D.
CONTENIDOS:
Ejecución de una obra de carácter tridimensional realizada con arcilla en la que se establezca una relación masa-vacío y en la que se aprecie la coherencia forma-contenido.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
1. Capacidad para resolver la realización de un trabajo de creación con características tridimensionales, de libre ejecución en el que se valore coherentemente lo que se quiere expresar.
2· Conocimiento del manejo del material de arcilla, básico para la experimentación para construir modelos tridimensionales, estableciendo relaciones visuales básicas y conjugando en una medida adecuada los factores materiales, funcionales y estéticos.
3· Capacidad para ejecutar formas huecas, controlando las cualidades técnicas de la arcilla.
4· Respuesta ilustrativa a la manera de utilizar correctamente el material.
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL:
La actividad se desarrollará en el Centro Integrado Jazmín, en un aula espaciosa con mesas y sillas, en la que los alumnos se sitúan con regularidad para realizar las actividades comunes que programa el Centro.
El aula propiamente dicha no dispone de instalaciones para abastecimiento de agua corriente, pero sí la hay en habitaciones contiguas. Dispone de luz natural, aunque la iluminación se refuerza con luz eléctrica.
Los alumnos con anterioridad han realizado prácticas semejantes: con harina amasando pan, pero nunca han trabajado con arcilla.
PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
El psicólogo del Centro ha elegido como alumnos de mi clase a las personas que tienen sus facultades mentales en mejores condiciones y que manejan mejor sus manos, de modo que puedan resolver con éxito el ejercicio.
Programo una Unidad Didáctica acorde con sus habilidades para que pongan en práctica sus condiciones artísticas y aprendan a ver en tres dimensiones.
Como es el primer contacto que como profesora voy a tener con mis alumnos, conviene mostrar interés por ellos así como por sus inquietudes y habilidades.
El alumno al verme por primera vez como profesor se preguntará si soy simpática, yo procuraré serlo y mostrarme cercana en todo momento. Trataré de establecer una buena relación de comunicación.
Decido situar en forma de U las mesas en las que se sentarán a atender mis explicaciones y a realizar el ejercicio, de modo que pueda ver a todos desde mi posición central y de ese modo ayudarles en el manejo del material. Ninguno de ellos ha trabajado nunca con arcilla, pero parecen interesados en conocerla y aprender el modo de usarla.
Intento establecer unas buenas pautas de comunicación básicas, sobre las que se asiente el proceso de enseñanza aprendizaje. Comienzo por presentarme como alumna de la asignatura Creatividad y Educación Artística de la licenciatura de Bellas Artes y paso a dar las gracias al personal del Centro que me ha permitido impartir la clase, al Departamento de Formación, que ha hecho las gestiones necesarias para su realización y a los propios alumnos por la atención que me dedican.
A continuación nombro la Unidad Didáctica que voy a impartir, presento el material que usaremos (arcilla) y explico el ejercicio que vamos a desarrollar. Lo hago tranquila y siempre con una sonrisa en los labios. Me intereso por el nombre de cada uno de los alumnos, para que puedan sentirme cercana a ellos y trato de ofrecerles mi colaboración cuando comienza el desarrollo del ejercicio y surgen las dificultades. Casi todos se muestran receptivos y tratan de desarrollar el ejercicio poniendo en práctica sus habilidades.
Manifiesto que ellos son realmente el agente de su propio aprendizaje y yo solamente soy el mediador del proceso.
Les propongo que la obra que realicen sea un jarrón para poner flores. Facilito una pella de arcilla a cada uno y yo cojo otra con la que realizo de forma rápida una forma volumétrica hueca, que les sirva de referencia. Algunos no saben cómo empezar, les ayudo y comienzan a surgir las formas de sus manos vacilantes. Uno de ellos que manifiesta haber sido panadero, maneja con decisión la arcilla y decide hacer la abstracción de una figura humana. Los demás siguen mis instrucciones y realizan un objeto hueco.
CONTENIDOS (continuación):
Los contenidos que he seleccionado son conocimientos sobre:
1. El lenguaje del arte, en los que el alumno es ejecutor de su propio aprendizaje artístico.
2. La percepción. Los sentidos, sentimientos y emociones.
3. La creatividad. La variedad de respuestas y planteamientos.
4. La manera correcta de utilizar el material.
EXPRESIÓN:
Intentaré desarrollar en cada uno las habilidades necesarias para que con su propio estilo, den expresión a sus sentimientos en la ejecución de la obra.
Al comienzo de la actividad se muestran faltos de decisión, pero al mostrarles un ejemplo de lo que pueden hacer, comienzan a manejar la arcilla con timidez, pero con deseos de dar forma a su expresividad y conseguir una obra que muestre su destreza y su propio carácter.
PLÁSTICA:
El desarrollo de las habilidades en el manejo de la arcilla, será tarea a conseguir para alcanzar con éxito la ejecución de la obra tridimensional.
Algunos se muestran reacios a tocarla porque mancha, está blanda o húmeda (según manifiestan), yo les indico que su tacto es agradable, que se limpia con agua y que sus propiedades terapéuticas son grandes. Al verme manipularla con decisión perciben la seguridad necesaria para comenzar a manejarla ellos mismos.
Al final de la sesión consiguen obras muy variadas, acordes a sus habilidades, sentimientos y emociones, algunas de ellas de gran belleza plástica.
ACTIVIDADES
El ejercicio a realizar lo planteo como una actividad individual en la que cada uno dé expresión a sus sentimientos, pero a la misma vez como acción grupal en la que pueden intercambiar sus hallazgos, aciertos o dificultades, que enriquezcan sus conocimientos. Durante el desarrollo de la U.D. casi todos opinan sobre el trabajo de los demás y tratan de poner en práctica lo que más les gusta de lo que sus compañeros hacen.
En mitad de la práctica el personal del centro trae a cada alumno un vaso de zumo de naranja, pautado para la correcta hidratación de cada uno. Algunos lo toman inmediatamente, pero la mayoría no reparan en él y siguen enfrascados en el manejo de la arcilla para la consecución del objeto tridimensional requerido.
Finalizado el ejercicio se reúnen todas las piezas en una mesa y la mayoría de los alumnos se atreve a valorar el resultado final como positivo. Esto ocurre durante breves momentos, ya que ante el nerviosismo e inquietud de algunos de ellos, el psicólogo del centro opta por sacar a todos los alumnos del aula para que se incorporen a la terapia de psicomotricidad previamente pautada para ellos en otro espacio. Tanto el personal del propio centro como yo coincidimos en que el resultado del ejercicio ha sido positivo y que los alumnos se han involucrado en la conclusión de los objetivos.
Ante mi propuesta de cocer las piezas en el horno de la facultad (posibilidad que me ofreció Nuria, profesora de escultura) para luego decorarlas, me hacen saber que no lo consideran necesario y que quedarán expuestas en el centro tal y como han quedado.
TEMAS TRANSVERSALES:
Al plantear el uso de arcilla como material de la U.D. trataré de exponer sus cualidades terapéuticas: desinfectantes, emolientes, etc.; así cómo las táctiles: suavidad, untuosidad, etc., que hacen de este material un componente grato y realmente agradecido con el que desarrollar nuestra expresividad artística.
MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS:
. Arcilla.
. Palillos de modelar y vaciadores.
. Espátula.
. Alambre.
. Témpera de diversos colores.
La arcilla es un material natural muy dúctil, manipulable por la mano del hombre y con el que éste puede conseguir obras de gran belleza que dan respuesta plástica a su creatividad.
Puede cortarse con un trozo de alambre o con una espátula, manipularse con las manos o con palillos de modelar de diversos tipos y por último cocerse en hornos especiales que hagan que la obra perdure en el tiempo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Realizar tres tipos de evaluación:
1. Evaluación inicial, previa al desarrollo de la U.D. para valorar los conocimientos de los alumnos.
2. Evaluación contínua a lo largo de todo el ejercicio.
3. Evaluación final, con cada alumno, al acabar la actividad.
La evaluación inicial la ejecuté al conocer el grupo de personas que tendría como alumnos, tratando de adaptar la U.D. a sus deficiencias.
La continuada la fui realizando durante el transcurso del desarrollo de la U.D., valorando las habilidades y dificultades de cada uno.
Por último la evaluación final con cada alumno al finalizar la actividad, me resultó más difícil de cumplir, porque tras una hora de desarrollo de la U.D. estaban nerviosos y era difícil seguir manteniendo su atención. En medio de la práctica yo comentaba con cada uno lo que iba logrando y lo valoraba positivamente. Al final evalué las obras por mí misma y escuché la opinión del psicólogo y los terapeutas del centro. Llegamos al consenso de que habían realizado positivamente obras tridimensionales con mayor o menor acierto y habían superado con éxito la aproximación a la interpretación de la forma tridimensional con el manejo de la arcilla.
¿Qué?
Valorar: El grado de aprendizaje en el desarrollo de la obra de acuerdo a los conocimientos con los que llegaba el alumno y los adquiridos durante la realización de la U.D.
¿Cómo?
Valorar: Analizando pormenorizadamente cada obra en su contexto de acuerdo a las habilidades personales y a la metodología aplicada, siempre teniendo en cuenta la limitación de los trastornos cognitivos de cada uno.
AUTOEVALUACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
Se evaluaran los resultados obtenidos de acuerdo a la programación de la U.D., sus objetivos y los contenidos de la misma; valorando positivamente el grado de implicación de profesor y alumnos.
De acuerdo a los criterios para la autoevaluación, manifiesto mi satisfacción por la realización de esta práctica ya que en ella me he sentido en todo momento: tranquila, segura y feliz, porque he ido comprobando durante el desarrollo de la U.D. que se iban cumpliendo los objetivos que previamente había planeado, que mi grado de implicación como profesora era muy elevado y que los alumnos, por su parte, se mostraban colaboradores y receptivos ante las explicaciones. Aunado todo ello da como resultado: la consecución de obras tridimensionales realizadas en arcilla, por parte de personas que nunca se habían enfrentado a una práctica similar.
OBSERVACIONES/ANOTACIONES:
Como anécdota manifestaré que me llamó la atención al comienzo de la práctica: que una persona manifestara su negativa
a realizarla porque no quería mancharse.
Como conclusión debo resaltar aquí mi complacencia, porque durante una hora pude hacer realidad el sueño de dar una clase fuera del ámbito de la universidad y también por ver felices a los alumnos que participaban en ella.
Sólo me queda manifestar mi agradecimiento a todas las personas que han conseguido que esto sea una realidad
Julia Rivero Torrijos
Esta muy bien tu unidad didáctica, yo también he subido la mía a mi blog. Ya me dirás que te parece.
ResponderEliminar