domingo, 1 de noviembre de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: VOLUMEN EXENTO. APROXIMACIÓN A LA INTERPRETACIÓN DE LA FORMA TRIDIMENSIONAL.
.OBJETIVOS DE PROFESOR: Interpretar las formas volumétricas en el espacio.
.OBJETIVOS DEL ALUMNO: Desarrollar la memoria visual y aprender a ver en tres dimensiones.
.CONTENIDOS: Realización de una escultura en el aula.
.CONTENIDOS MÍNIMOS: Realización de un trabajo de creación con características tridimensionales, ejecutando bocetos y un trabajo final de libre ejecución en el que se valore coherentemente lo que se quiere expresar.
.TEMPORALIZACIÓN: Una semana (6 horas)
EJERCICIO: Ejecutar una construcción volumétrica a partir de los elementos extraidos de una estructura bidimensional.
.METODOLOGÍA: Presentaremos brevemente el contenido relacionandolo con los conocimientos anteriores. A continuación describiremos las actividades a realizar. Estableceremos una ronda de aportaciones en las que cada uno exprese su opinión. Relacionaremos la sensación visual con la sensación física que experimentamos al reconocer las formas tridimensionales, expreandolo verbalmente.
Actuar en grupos de dos personas usando papeles de periódico que podran ser mnanipulados manualmente con objetos diversos.
Hacer fotografías de los trabajos terminados que nos sirvan como material visual para otros posteriores.
A continuación pondremos en comun las experiencias.
La labor del profesor será de apoyo hacia lo que el alumno quiere conseguir, ayudándole a descubrir los resultados de su trabajo y a expresar lo que le gusta y porqué.
.MATERIALES: Papel de periódico, cola blanca, brochas, lápices, papel celo, tijeras, cuter.
.SECUENCIACIÓN: Hacerlo en tres sesiones: En la 1ª mostrar que es el papel, para que se usa y como se fabrica; en la 2ª enseñar a manipular el papel, recortándolo, doblándolo o retorciéndolo;
en la 3ª Enseñar a ensamblar y pegar las diferentes piezas de papel construidas.
.TEMPORALIZACIÓN: Lunes, miercoles y viernes (2 horas cada día).
EVALUACIÓN:
.EVALUACIÓN DEL ALUMNO: Evaluación previa a la realización de la UD para ver como llegan los alumnos y los conocimientos que traen aprendidos. Evaluación contínua a lo largo del desarrollo del trabajo. Evaluación final con cada alumno una vez que se termine la actividad.
.APREDIZAJE DE LOS ALUMNOS: Se comprobará el aprendizaje realizado por los alumnos, las tareas desarrolladas, la actitud que han mantenido duranate el desarrollo de la UD, la participación en los grupos y la idoneidad de los materiales y tiempo empleados.
.AUTOEVALUACIÓN: Analizar la preparación previa de la UD, la idoneidad de la metodología en la transmisión de conocimientos y la atención al alumno y por último la valoración de los resultados obtenidos con la UD.
COMENTARIO LIBRO:
EL CULTIVO DE LA HUMANIDAD. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal.
Autor: Martha C. Nussbaum.
Libro muy interesante y básico en la biblioteca de un docente.
Hace una investigación sobre la educación a través de la historia, mostrandonos como podemos desarrollar el pensamiento crítico, eliminando barreras de clase, de género o de nacionalidad; dándonos pautas para conseguir una comunidad de personas basada en el respeto mútuo, la diversidad y la multiculturalidad.
Consta de una interesante introducción, siete capítulos y una conclusión.
En la introducción indaga sobre la Educación Antigua y la Academia del Pensamiento, haciendo incapié en la valoración de Sócrates de "educar en el examen de sí mismo" como una de las habilidades exenciales para cultivar la humanidad, así como otras no menos importantes tales como la de sentirnos vinculados a los demás seres humanos, o la de tener la capacidad de imaginar como nos sentiríamos al estar en el lugar de otra persona en un determinado momento.
Pone en relieve la importancia de la doctrina de los estoicos de "obedecer a la razón" para alcanzar una educación liberal que "libere" nuestra mente de la esclavitud de hábitos y costumbres para poder actuar como ciudadanos del mundo.
A lo largo de los diversos capítulos se adentra en la filosofía de la antigüedad de griegos y
romanos, nos muestra la importancia del autoexamen para ser mejores y de la democracia que respeta los poderes de deliberación y de elección de los ciudadanos. Pone de manifiesto la importancia de los cursos de filosofía, que proporcionan al estudiante material para cuestionar los ataques al razonamiento. Resalta el valor de la máxima de Sócrates de que la vida examinada libera nuestra mente y nos hace fuertes.
Continúa repasando como Platón en el libro V de su República a través de su personaje de Sócrates, elabora el primer argumento serio de la igualdad de educación para las mujeres, o como los estoicos sostienen que el buen ciudadano es un ciudadano del mundo que debe desarrollar comprensión y empatía hacia culturas lejanas.
Destada la trascendencia de que la educación superior desarrolle en el estudiante la conciencia de la importancia de la literatura, para saber como se sienten los grupos cuya humanidad no ha sido respetada en nuestra sociedad (mujeres, homosexuales, negros, etc.); para alentarlos a leer con espíritu crítico. Resalta el valor del estudio de culturas no occidentales para lograr entender las principales religiones del mundo y evitar ataques a la educación multicultural.
En su "Estudios de la mujer"explica como el intento de ofrecer un informe más adecuado de las vidas de las mujeres, ha trasnsformado la ley y las políticas públicas.
Reflexiona sobre la conveniencia de fomentar rigurosos estudios sobre la sexualidad humana en el currículo de pregrado, a fín de producir ciudadanos de actitud abierta.
Pone un especial relieve en el reconocimiento por parte de la Iglesia de la necesidad de aprender sobre las diferenciasl culturales y religiosas para conseguir el respeto por la dignidad humana, destacando la responsabilidad de los docentes de alentar un mayor respeto hacia las tradiciones de otras naciones.
Concluye que una educación es verdaderamente adecuada para la libertad si produce ciudadanos libres no por su condición sino por ser dueños de sus propias mentes.
El cultivo de la humanidad a través de sus páginas nos muestra que los valores que pone en relieve están hoy presentes en nuestras universidades.

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