domingo, 8 de noviembre de 2009

COMENTARIO PELÍCULA: LA CLASE

LA CLASE (Entre les murs)
Dirección Laurent Cantet.
Francia. 2008
La película "La clase" a simple vista puede parecer muy dura, pero presenta situaciones reales con las que a menudo tiene que enfrentarse el docente, que imparte clase a adolescentes de barrios marginales, en los que conviven personas de diferentes razas y culturas. Dicho profesor tiene que ser capaz de resolver de manera adecuada los conflictos que se originen, tratando de imponer el respeto y la cordura entre todos.
"La clase" nos muestra las experiencias de un profesor que comienza el curso ilusionado, motivado, dispuesto a dar la mejor educación a sus alumnos, que trata de imponer unas normas de convivencia basadas en la tolerancia y el respeto mútuos y de adaptarse a las particularidades y a la cultura de cada uno. A pesar de todo ello tiene que sufrir burlas, críticas e incluso la insolencias de muchos de ellos; así como la incompresión de unos padres que a veces no entienden el idioma, y lo mismo pasan de sus hijos como los supervaloran o les disculpan por sus malas acciones. Todas estas circunstancias siembran el desaliento en el profesor y cortan de raiz las expectativas entusiastas de una educación basada en el respeto, la diversidad y la multiculturalidad, que el protagonista estima exenciales para conseguir una buena integración de las diversas culturas, que conviven en un mismo centro.
Los propios alumnos a veces se extrañan y admiran la franqueza de sus respuestas y le hacen dudar de la eficacia de su estricto sentido de la ética cuando no aceptan sus métodos. Esto le obliga en múltiples ocasiones a replantearse si continuar en el camino de la enseñanza o por el
contrario abandonar.
Siempre se sobrepone e intenta encontrar argumentos para motivar a los alumnos y darles herramientas para alcanzar las metas que les lleven a conseguir una buena educación, a pesar de que todo ello conlleva un continuo desgaste en él mismo.
Al finalizar la proyección de la película abrimos un interesante debate en el que cada uno exponía su opinión sobre los planteamientos que propiciaba el argumento del film. Unos decían que hay que imponer una fuerte disciplina entre los alumnos como la que antes existía en las aulas, otros que no debe existir una enseñanza obligatoria y que cada uno debe cursar las asignaturas que prefiera, algunos proponían continuar con los métodos que ellos mismos habian recibido cuando aprendían. Bajo mi punto de vista sería bueno intentar educar en libertad, siempre bajo unas normas disciplinarias, un respeto mútuo y unos métodos que hagan al propio alumno implicarse en la consecución de una educación basada en la adquisición de unos valores, que permitan el entendimiento entre las diferentes culturas del mundo, así como su avance científico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario